Inicio » Incapacidad laboral

Abogados incapacidad laboral en Las Palmas y Tenerife

Somos Atlante Legal, un bufete de abogados especializado en procedimientos judiciales sobre incapacidad laboral en Las Palmas de Gran Canaria y en Santa Cruz de Tenerife.

Nuestra condición de abogados laboralistas especializados en Derecho Sanitario nos otorga una importante ventaja en procedimientos de incapacidad laboral especialmente complejos.

Si desea solicitar una prestación por incapacidad laboral, le sugerimos que contacte con nosotros. Podemos ayudarle.

Contactar
atlante legal

 

La incapacidad laboral

La incapacidad laboral es una prestación económica a la que tienen derecho los trabajadores, cuando por enfermedad o accidente han visto disminuida o anulada su capacidad para desempeñar un trabajo, ya sea para su profesión habitual, o para toda profesión.

Pero no solo tienen derecho a las prestaciones por incapacidad laboral las personas que en el momento de la enfermedad se encuentren trabajando o de alta en la Seguridad Social, sino también desempleados, personas en situación de excedencia o víctimas de violencia de género, entre otros.

En función de la gravedad de la enfermedad del trabajador, de las limitaciones que tenga para su trabajo o las posibilidades de recuperación, se pueden distinguir diferentes tipos de incapacidad laboral.

 

Grados de incapacidad laboral

Para ser beneficiario de alguno de estos grados de incapacidad, debe reunir los requisitos exigidos en cada caso por el INSS. La cuantía de la pensión o la manera de solicitarla también variará en función del tipo de incapacidad laboral que desee solicitar.

Si desea contar con un asesoramiento profesional, nuestros abogados especialistas en incapacidad laboral en Las Palmas de Gran Canaria y Tenerife, pueden ayudarle.

Ejemplos de incapacidad laboral

Son muchas las enfermedades que pueden dar derecho a reclamar una pensión por incapacidad laboral, pero lo primero que tendremos que valorar es, si estas enfermedades, imposibilitan desempeñar nuestra profesión, o por el contrario, las mismas hacen imposible que podamos desarrollar ningún tipo de trabajo.

Según las limitaciones que nos genera la enfermedad, tendremos derecho a diferentes tipos de pensiones, pero, los ejemplos de incapacidad laboral más habituales son, la incapacidad permanente total para profesión habitual y la incapacidad permanente absoluta.

A lo largo de los años, nuestros abogados especializados en incapacidad laboral en Las Palmas de Gran Canaria y Tenerife, han ido recopilando los ejemplos más frecuentes de enfermedades incapacitantes. Si su caso no se encuentra dentro de uno de los siguientes supuestos, no quiere decir que no tenga derecho a reclamar una incapacidad, por lo que le animamos a asesorarse con abogados especialistas en derecho sanitario y derecho laboral.

La fibromialgia es una dolencia que afecta principalmente a mujeres, y que ocasiona, principalmente, dolor y fatiga de carácter crónico en todo el cuerpo, pudiendo ser causa para solicitar una incapacidad laboral si se presentan limitaciones importantes para el trabajo.

La fibromialgia puede dar derecho a percibir una pensión de incapacidad permanente absoluta para toda profesión, cuando se padecen habitualmente, síntomas como dolor, cansancio, pérdida de concentración, depresión, ansiedad e insomnio.

Si usted padece fibromialgia y está pensando en solicitar una incapacidad, debe saber que la manera más importante para probar su existencia, es haberse realizado la prueba de los puntos gatillo.

Los puntos gatillos son 18 puntos dolorosos repartidos por el cuerpo que son explorados por el médico. Si en 11 de esos puntos se observa dolor a la palpación, se puede diagnosticar la fibromialgia, y si además de dolor, presenta otros síntomas crónicos, puede reclamar una pensión de incapacidad.

Ponemos a su disposición abogados laboralistas especializados en incapacidad laboral que reclamarán su pensión de incapacidad por fibromialgia.

La neuropatía periférica, es un daño que pueden sufrir los nervios que se encuentran fuera del cerebro y de la médula espinal. Cuando la neuropatía produce dolor agudo, debilidad o parálisis, puede ser causa para solicitar una pensión de incapacidad para el trabajo.

Los síntomas de la neuropatía periférica dependen del tipo de nervios que estén afectados, pero los más comunes son, hormigueo en los pies o las manos, dolor agudo, sensibilidad al tacto, debilidad muscular, parálisis o bajada presión arterial.

Algunos ejemplos comunes de neuropatía que pueden dar derecho a reclamar por incapacidad laboral son, el síndrome del túnel carpiano, el síndrome del túnel del tarso, atrapamientos de nervios y radiculopatías, entre otros.

Lo relevante en un procedimiento de incapacidad laboral, es acreditar que la neuropatía genera limitaciones para el desempeño de nuestra profesión habitual, o de toda profesión, en cuyo caso tendremos derecho a percibir una pensión, cuya cuantía dependerá del tipo de incapacidad.

Atlante Legal cuanta con un equipo de abogados laboralistas especializados en incapacidad laboral en Las Palmas de Gran Canaria y Tenerife que reclamarán su pensión de incapacidad por neuropatía.

La artrosis es la enfermedad degenerativa más frecuente de las articulaciones, y que se produce por una destrucción del cartílago hialino que recubre los huesos, provocando un roce entre los huesos que produce dolor, que en muchas ocasiones, puede ser incapacitante.

Los lugares donde más suele desarrollarse la artrosis es en la columna cervical y lumbar, el hombro, los dedos de las manos, la cadera, la rodilla y en el dedo gordo del pie.

El síntoma principal es el dolor, que suele aparecer cuando se hace un sobreesfuerzo en la articulación afectada, pero que con la evolución de la enfermedad, éste puede aparecer en reposo. El dolor puede a su vez producir limitación a la movilidad y deformidad en las articulaciones.

Los trabajos donde existen más casos de incapacidad laboral producida por artrosis son los empleos de carácter físico, en los que se precisa de una aptitud para estar de pie en periodos prolongados, cargar pesos, andar o uso de herramientas y maquinaria.

Sin embargo, también nos encontramos ejemplos de incapacidad producida por artrosis, en trabajos más livianos en los que el trabajador debe estar mucho tiempo sentado, o delante de una pantalla, y eso le ocasiona dolor.

Ejemplos de enfermedades que pueden dar lugar a la incapacidad laboral y que están relacionadas con la artrosis son: la artritis reumatoide, la espondiloartrosis, la hernia discal y la espondilosis cervical o lumbar entre otros.

Somos un bufete de abogados laboralistas especializados en incapacidad laboral por artritis y artrosis en Las Palmas de Gran Canaria y Tenerife.

Además de las enfermedades de columna relacionadas con la artrosis y la artritis reumatoide, hay otras patologías de carácter crónico y degenerativas que pueden dar lugar a solicitar una pensión de incapacidad para el trabajo

Los ejemplos de enfermedades de columna vertebral que pueden dar lugar a una incapacidad para el trabajo son: ciática, discopatías, escoliosis, espondilosis, estenosis vertebral, hernia discal, mielopatías o radiculopatías, entre otras.

Los síntomas más comunes de las enfermedades que afectan a la columna vertebral son, dolor (localizado o irradiado), entumecimiento y problemas de movilidad.

Para que se considere que genera incapacidad permanente, es necesario que las enfermedades de la columna sean de carácter crónico, degenerativas, y vayan acompañadas de síntomas incompatibles con el trabajo.

Contamos con abogados laboralistas experimentados en reclamación de pensiones de incapacidad por enfermedades de columna vertebral.

El infarto de miocardio es la principal causa de muerte de personas en el mundo y una de las principales causas de incapacidad laboral. Se caracteriza por la aparición de una falta de riego sanguíneo a una parte del corazón, y que se produce por la obstrucción de las arterias coronarias que lo alimentan.

Los síntomas habituales del infarto son, dolor en el pecho, malestar general, mareo, náuseas y sudoración. El dolor puede extenderse al brazo izquierdo, a la mandíbula, al hombro, a la espalda o al cuello.

Aunque la mayoría de los pacientes se recuperan con rapidez y pueden desempeñar una vida normal, hay personas que pueden verse más afectadas y sufrir complicaciones, como por ejemplo,  insuficiencia cardiaca, acumulación de líquido en pulmones, angina de pecho y arritmias.

Si ha sufrido un infarto y presenta secuelas o síntomas que le limitan el desarrollo de su trabajo, puede tener derecho a reclamar una pensión por incapacidad laboral. Para ello se recomienda contar con el asesoramiento de abogados expertos en incapacidad laboral.

El ictus es una enfermedad que se produce cuando hay una rotura u obstrucción en un vaso sanguíneo, reduciéndose el flujo de sangre que llega al cerebro. Hay dos tipos de ictus: el infarto cerebral y el derrame cerebral.

El ictus es una de las causas más importantes de incapacidad permanente, ya que si no es abordado a tiempo, puede provocar secuelas que afectan a la capacidad de trabajar. Es además una de las principales causas de muerte.

Los síntomas más habituales del ictus son la pérdida de fuerza en la mitad del cuerpo, dificultad en el habla, pérdida de sensibilidad u hormigueos en la mitad del cuerpo, pérdida de visión en un ojo y dolor de cabeza muy intenso.

Cuando se producen complicaciones tras sufrir un ictus, se pueden desarrollar importantes secuelas y limitaciones para la actividad laboral, en cuyo caso, puede solicitarse una pensión por incapacidad laboral.

Contamos con abogados especialistas en incapacidad laboral Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife

La depresión es un trastorno mental que se caracteriza por un bajo estado de ánimo, sentimiento de tristeza, infelicidad o abatimiento, y que puede producir una alteración del comportamiento de las personas, haciendo muy difícil el desempeño de un trabajo debido a la sintomatología tan variada que presenta.

Los ejemplos de depresión que suelen dar derecho a solicitar una incapacidad permanente son, la depresión mayor y el trastorno depresivo persistente, que pueden verse incluso agravadas cuando se sufren episodios de ansiedad, psicosis o manía.

La depresión puede dar lugar a obtener una pensión de incapacidad permanente si la misma es crónica, grave y de larga evolución, ya que ello puede limitar de manera importante el desempeño de cualquier profesión en circunstancias normales.

El EPOC o enfermedad pulmonar obstructiva crónica, es una enfermedad pulmonar que, debido a las importantes limitaciones que produce, puede dar derecho a reclamar una pensión por incapacidad laboral.

La causa más común del EPOC es el tabaquismo, aunque también puede aparecer por exposición a productos químicos en el centro de trabajo, por lo que, además de una pensión por incapacidad laboral, se podría valorar la existencia de una enfermedad profesional o de un accidente de trabajo.

Los síntomas habituales son, dificultad para respirar, tos persistente, producción excesiva de moco y sibilancias; pero las personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica, tienen además un mayor riesgo de desarrollar enfermedades del corazón y de los pulmones.

El Epoc puede limitar más el desempeño de profesiones de carácter físico que impliquen un uso mayor de lo normal de la función pulmonar, aunque en estados más graves puede incapacitar para el desempeño de cualquier tipo de profesión.

El Parkinson es una enfermedad degenerativa del sistema nervioso que afecta al movimiento de las personas. Suele iniciarse con temblor en una de las manos, y se va complicando gradualmente con otros síntomas, como la rigidez, la disminución del movimiento y afectación del habla.

El Parkinson, es una enfermedad que suele afectar más a hombres de edad avanzada, pero en ocasiones, puede presentarse a una edad más temprana en la que la persona aún se encuentra trabajando.

Si la enfermedad de Parkinson le genera limitaciones para trabajar con normalidad, quizás pueda iniciar un procedimiento de incapacidad permanente para solicitar una pensión de incapacidad.

La esquizofrenia es un trastorno mental grave que se caracteriza porque las personas que la sufren, pueden llegar a percibir la realidad de manera anormal, teniendo dificultad para mantener o conseguir un trabajo.

La esquizofrenia puede provocar síntomas como alucinaciones, delirios y trastornos graves en el pensamiento y el comportamiento, que afecta al desarrollo de una vida normal, por lo que puede ser incapacitante.

Debido a que es una enfermedad crónica y que no tiene cura, unido a que sus síntomas son incompatibles con la mayor parte de las profesiones, es una de las principales causas de incapacidad permanente absoluta.

Si usted o algún familiar padece una esquizofrenia y la misma le impide trabajar con normalidad, consulte a nuestros abogados especializados en incapacidad laboral en Las Palmas de Gran Canaria y Tenerife, quienes le ayudarán en todo el proceso de reclamación.

¿Quiere solicitar una incapacidad laboral?

Consulte con un abogado especialista en incapacidad laboral.

Contactar
Nuestras Sedes
  • Las Palmas: Abogados especialistas en incapacidad laboral en Las Palmas.
  • Tenerife: Abogados especialistas en incapacidad laboral en Tenerife.
  • Madrid: Abogados especialistas en incapacidad laboral en Madrid.