9. Qué es el FOGASA.
El FOGASA, o fondo de garantía salarial, es un organismo que cubre a las personas trabajadoras el abono de sus salarios (incluidas pagas extraordinarias) y de las indemnizaciones por despido y extinción del contrato de trabajo cuando la empresa se declara insolvente o entra en fase de concurso de acreedores.
Para que estas cantidades puedan ser satisfechas, será necesario que la demanda en materia de despido o de reclamación de cantidades, vaya dirigida, además de contra el empresario, contra el propio FOGASA, quien comparecerá en el proceso como parte demandada.
Si su abogado laboralista termina ganando el procedimiento, obtendrá una sentencia o resolución judicial en la que se hará constar la cantidad y los conceptos adeudados.
Si la empresa no paga la cantidad voluntariamente, habrá que intentar cobrarlo a través del proceso de ejecución. Este procedimiento sirve para hacer una investigación patrimonial que nos permita constatar si la empresa tiene bienes a su nombre, en cuyo caso, se podrán embargar para satisfacer la deuda.
Si la empresa no tiene bienes, el juzgado dictará un decreto acordando la insolvencia de la empresa, y es a partir de este momento cuando se pueden iniciar las acciones tendentes a cobrar del FOGASA.
Pero lo cierto es que el FOGASA no cubre la totalidad de la deuda, sino que existe un límite máximo dependiendo de si se trata de salarios o indemnizaciones, cuantía que varía cada año en función de la actualización del salario mínimo interprofesional (SMI).
Para reclamar las cantidades al FOGASA, debe de saber que existe un plazo máximo de un año desde la fecha del acta de conciliación, de la sentencia o de la resolución judicial o de la autoridad laboral competente.
Una vez se declara la insolvencia, debe presentar copia de la papeleta de conciliación, demanda, sentencia, demanda de ejecución y decreto de insolvencia ante las oficinas del FOGASA.
Puede presentarlo de manera presencial, sin embargo, los abogados laboralistas, suelen optar por presentarlo vía telemática a través de la página de este organismo por su comodidad y rapidez.
Hay unidades administrativas del FOGASA en todas las provincias. En el directorio de las Islas Canarias podemos encontrarla en las siguientes direcciones:
FOGASA de Las Palmas de Gran Canaria: Los abogados laboralistas de Las Palmas de Gran Canaria, deberán acudir a la avenida 1º de Mayo, 12-1º, CP 35002, o bien hacerlo de manera telemática.
FOGASA de Santa Cruz de Tenerife: Por su parte, los abogados laboralistas de Santa Cruz de Tenerife, deberán acudir a la calle La Marina, 20, 5º, CP 38001, Santa Cruz de Tenerife, pudiendo también hacerlo mediante certificado digital.
Si ha sido despedido y su empresa es insolvente, nuestros abogados laboralistas pueden informarle sobre cómo tramitar el proceso de reclamación y los límites máximos en función de la anualidad en la que se encuentre.