La fibrosis pulmonar idiopática (FPI) es una afección crónica y progresiva que afecta a los pulmones, causando cicatrices en el tejido pulmonar y deterioro en la función respiratoria. Según los datos más recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), la prevalencia de esta enfermedad ha ido en aumento, representando un desafío significativo para la salud pública en nuestro país, y cuya afección, puede derivar en una incapacidad permanente absoluta por fibrosis pulmonar.
La prevalencia global de la FPI se estima en más de 3 millones de personas. Esta cifra refleja la extensión de la enfermedad a nivel mundial, afectando a una amplia gama de individuos, predominantemente en hombres de mediana edad a mayores. La prevalencia de la FPI en España, se estima que afecta a más de 7.500 personas. La FPI es una enfermedad con una alta mortalidad, superando a muchos tipos de cáncer en términos de gravedad, incluyendo el cáncer de mama, ovario y colorrectal. El pronóstico es muy grave, con una tasa de supervivencia que no supera el 40% a los cinco años de su detección.
Especialidad Médica, diagnóstico y tratamientos.
La fibrosis pulmonar es tratada principalmente por neumólogos. Las pruebas diagnósticas incluyen:
- Radiografías de tórax.
- Tomografías computarizadas de alta resolución.
- Pruebas de función pulmonar.
Por su parte, los tratamientos para la fibrosis pulmonar pueden incluir:
- Medicamentos antifibróticos.
- Terapias de oxígeno.
- Y en casos avanzados, trasplante de pulmón.
En todo caso, el tratamiento es personalizado y buscará ralentizar la progresión de la enfermedad.
¿Cuáles son las causas de la Fibrosis pulmonar idiopática?
En muchos casos, la causa exacta resulta desconocida, de ahí su nombre: fibrosis pulmonar idiopática. No obstante, algunas de las causas que pueden producir la fibrosis pulmonar incluyen:
- Factores genéticos,
- Exposición a ciertos agentes ambientales como el polvo y productos químicos.
- Enfermedades autoinmunes.
¿Qué profesiones pueden provocar fibrosis pulmonar?
A pesar de la importante prevalencia de la fibrosis pulmonar idiópatica (sin un origen conocido), sí existen supuestos en los que la enfermedad puede venir determinada o producida por el entorno y condiciones profesionales en las que se trabaja. En este caso, la patología podrá ser considerada como una enfermedad profesional. A continuación, vamos a señalar algunas de las patologías que pueden conllevar la fibrosis pulmonar y los trabajos o profesiones a los que suelen asociarse:
- Asbestosis: esta enfermedad es causada por la inhalación de fibras de asbesto, comúnmente encontradas en industrias de construcción, demolición y fabricación de materiales de aislamiento. La exposición prolongada a estas fibras puede llevar a la fibrosis pulmonar.
- Silicosis: es una enfermedad causada por la inhalación de polvo de sílice, comúnmente presente en la minería, la construcción y en industrias que trabajan con piedra, arena o vidrio. El polvo de sílice puede dañar los pulmones y causar cicatrización (fibrosis).
- Neumonitis por hipersensibilidad: esta condición puede ser causada por la exposición a ciertos hongos, bacterias o productos químicos en el lugar de trabajo, especialmente en entornos agrícolas o de fabricación. La exposición a estos agentes puede provocar una reacción inflamatoria en los pulmones, que con el tiempo puede conducir a la fibrosis.
- Enfermedades relacionadas con el carbón: trabajadores en la industria del carbón pueden desarrollar enfermedades pulmonares debido a la inhalación de polvo de carbón. Esto puede llevar a la formación de cicatrices en el tejido pulmonar.
- Beriiliosis: es una enfermedad pulmonar crónica causada por la exposición al berilio, un metal liviano usado en varias industrias, incluyendo la aeroespacial, nuclear, y manufactura de electrónicos. La exposición al berilio puede causar una respuesta inmune que lleva a la fibrosis pulmonar por cicatrización del tejido de este órgano.
Es importante tener en cuenta que durante una baja médica (en este caso por fibrosis pulmonar) como consecuencia de una enfermedad profesional, el trabajador en situación de incapacidad temporal (IT), tendrá derecho a percibir el 75% de su base reguladora desde el día siguiente al de la baja médica. En determinados supuestos, y normalmente como consecuencia de los convenios colectivos, podrá percibirse hasta un 25% más para completar el 100% de la base reguladora. Dicho 25% correrá siempre a cargo de la empresa del trabajador.
Igualmente, debe destacarse que la prevención de riesgos a través del uso adecuado de equipos de protección personal y la implementación de medidas de seguridad en el trabajo, son claves para reducir el riesgo de desarrollar estas enfermedades. Además, el diagnóstico temprano y el manejo adecuado pueden ayudar a minimizar los efectos de la fibrosis pulmonar en los afectados. Si desea saber más sobre el tema, consulte aquí la guía de ayuda para la valoración de las enfermedades profesionales.
En aquellos casos en los que resulte que, la enfermedad profesional se ha producido como consecuencia del incumplimiento del empresario de las obligaciones de prevención de riesgos laborales, la pensión podrá verse incrementada entre un 30 % y un 50 % a cargo del empresario. Algo que se conoce como recargo de prestaciones. No solamente se verán incrementadas la pensión por IT, sino que también lo harán las pensiones a que en el futuro pueda tener derecho el trabajador, para el caso de quedar incapacitado definitivamente para su profesión o cualquier otro trabajo. En estos casos, siempre recomendamos asesorarse con abogados laboralistas especializados en enfermedad profesional.
Para aquellos otros supuestos en los que, como consecuencia de la enfermedad profesional, el trabajador haya sufrido daños, éste también podrá reclamar al empleador una indemnización por los daños y perjuicios sufridos a causa de la enfermedad. Para ello, siempre aconsejamos acudir a abogados especializados en derecho sanitario.
La incapacidad Permanente Absoluta por fibrosis pulmonar.
En nuestro país, para ser candidato a la incapacidad permanente absoluta por fibrosis pulmonar, el paciente, en su condición de trabajador, deberá demostrar que su patología le impide realizar cualquier tipo de trabajo de manera indefinida. Esto implica una evaluación médica detallada y la presentación de informes médicos que justifiquen la gravedad de la condición. En aquellos casos en que el trabajador, ya fuese beneficiario de una incapacidad permanente en grado Total para profesión habitual por dicha enfermedad, se requerirá, además, que acredite una agravación de su situación clínica que implique un empeoramiento de la patología en términos globales.
¿Cómo solicitar la incapacidad permanente absoluta por fibrosis pulmonar?
En aquellos supuestos en los que, la incapacidad permanente absoluta por fibrosis pulmonar, no fuese consecuencia directa de un proceso de incapacidad temporal (IT) anterior, el trabajador deberá de solicitarla ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) por sí mismo, o a través de sus representantes legales, como, por ejemplo, un abogado especializado en incapacidad permanente.
También puede ocurrir que, la incapacidad permanente absoluta por fibrosis pulmonar, derive de una situación de IT previa, en cuyo caso, el reconocimiento podrá ser otorgado directamente por el propio INSS; o, en caso de que éste no reconozca la situación de incapacidad permanente, el trabajador podrá impugnar la resolución del alta médica que se le comunique.
¿Cuánto tiempo tarda en tramitarse la solicitud de incapacidad permanente absoluta por fibrosis pulmonar?
Una vez que se efectúe la solicitud inicial, el INSS estará obligado a dictar resolución en un plazo máximo de 135 días hábiles. En caso contrario, se entenderá que la solicitud ha sido denegada, por lo que podrá interponerse reclamación previa a la vía judicial ante el propio INSS, en un plazo de 30 días hábiles. En la reclamación, habrá de explicarse las razones sobre el porqué no se está conforme con la denegación presunta, con aportación de toda la documentación clínica que se estime oportuna.
En los supuestos en los que la solicitud inicial sea atendida dentro de plazo de los 135 días, el paciente trabajador será citado para ser valorado por el EVI (Equipo de Valoración de Incapacidades), quien será el encargado de emitir el dictamen con la propuesta de resolución (sobre si se concede, o no, la incapacidad permanente) para que el órgano competente tome la decisión. Finalmente, el Director Provincial de la Seguridad Social dictará resolución aceptando o denegando la solicitud de incapacidad permanente.
Para el caso de aceptarse la solicitud inicial, se expresará el grado de incapacidad, con la cuantía de la pensión, y el plazo a partir del cual se puede revisar la situación de incapacidad (con carácter general será de dos años, aunque puede revisarse antes).
En caso de que se denegase, podrá interponerse reclamación previa a la vía judicial en el plazo de 30 días hábiles desde la notificación.
La administración tendrá entonces un plazo de 45 días hábiles para resolver la reclamación previa. La resolución podrá acordar la incapacidad, en cuyo caso (al igual que en los supuestos en los que se acepte la solicitud inicial), expresará el grado de discapacidad, la cuantía de la pensión, y el plazo a partir del cual se puede revisar la situación de incapacidad. También podrá denegarla, en cuyo caso, el reclamante tendrá un plazo de 30 días hábiles para interponer demanda ante los juzgados de lo social.
Siempre recomendamos que, en aquellos supuestos en que el paciente trabajador desee solicitar la incapacidad permanente absoluta por fibrosis pulmonar, o por otras patologías respiratorias como la EPOC, desde el momento de la solicitud inicial, todo el proceso sea dirigido por un abogado laboralista especializado en incapacidad permanente y con amplia experiencia en el área del derecho sanitario.
.¿Qué cuantía recibiré en caso de incapacidad permanente absoluta por fibrosis pulmonar?
El beneficiario de una incapacidad permanente absoluta para toda profesión, tendrá derecho a una prestación económica consistente en una pensión mensual de 14 pagas, equivalente al 100% de su base reguladora.
¿Quién se hará cargo del pago de la incapacidad permanente absoluta por fibrosis pulmonar?
El pago dependerá de si la misma deriva de una enfermedad común, una enfermedad profesional o un accidente de trabajo.
- Incapacidad permanente absoluta derivada de enfermedad común o accidente no laboral: en estos casos, el obligado al pago de la incapacidad permanente absoluta será el INSS, cuando el paciente trabajador esté afiliado al régimen general o al régimen de autónomos; o el Instituto Social de la Marina (ISM), cuando lo esté al régimen de trabajadores del mar.
- Incapacidad permanente absoluta derivada de enfermedad profesional y accidente de trabajo: en estos supuestos, el pago de la incapacidad permanente absoluta será obligación de la mutua colaboradora con la seguridad social, si la empresa tiene contratada la contingencia de accidente de trabajo y enfermedad profesional. De no ser así, su pago correrá a cargo del INSS. Si éste este caso, se recomienda solicitarla asesorado por abogados especialistas en accidente de trabajo o abogados especialistas en enfermedad profesional.