Inicio » Abogados Seguridad Social Las Palmas y Tenerife

Abogados Seguridad Social Las Palmas y Tenerife

Atlante Legal es un bufete de abogados especializado en procedimientos contra la Seguridad Social con despacho en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife.

Debido a nuestra condición de abogados laboralistas especializados en Derecho Sanitario, tenemos una amplia experiencia en todo tipo de procedimientos administrativos y judiciales contra la Seguridad Social.

Si antes de contactar con nosotros desea saber más sobre cómo se tramitan los procedimientos sobre Seguridad Social, le sugerimos que consulte este artículo.

Contactar
abogados seguridad social

1. Tipos de procedimiento contra la Seguridad Social

Nuestra labor como abogados especialistas en Seguridad Social, consiste en asesorar a particulares para garantizar el acceso y la gestión de sus pensiones así como de los derechos derivados de la asistencia sanitaria.

Existen múltiples tipos de procedimiento en función del derecho que se pretenda reclamar, cada uno de los cuales tendrá sus propias normas de tramitación y unos plazos específicos que serán diferentes en cada caso.

Entre los procesos más comunes podemos diferenciar los siguientes. Pinche en el enlace si desea saber más sobre cada tipo de procedimiento.

  • Incapacidad Temporal: Comúnmente conocida como baja médica. Es una prestación económica que cubre la situación de baja laboral en que se encuentra el trabajador debido a enfermedad común, accidente de trabajo o enfermedad profesional. El trabajador puede disfrutarla hasta un máximo de 545 días, aunque en casos excepcionales, puede ser prorrogada 180 días más. En caso de alta inesperada, se recomienda asesorarse con abogados especializados en Seguridad Social, ya que los plazos de impugnación son muy cortos.
  • Incapacidad Permanente: Pensión a la que tienen derecho las personas trabajadoras cuando han visto limitada o anulada su capacidad laboral debido a enfermedades crónicas e incompatibles con el trabajo. Existen diferentes grados de incapacidad permanente, en función de las limitaciones que la enfermedad ocasione al trabajador, por lo que la cuantía a percibir, variará en cada caso. Su pago corresponde a la Seguridad Social o a las Mutuas de Trabajo en función de si la contingencia es común o profesional.
  • Discapacidad: Cuando las personas tienen enfermedades que les impide llevar a cabo las tareas de la vida diaria, pueden llegar a ser beneficiarios de un grado de discapacidad, lo que llevará aparejado una serie de derechos en función del porcentaje reconocido. Aunque generalmente existe la creencia de que debe solicitarse ante la Seguridad Social, la competencia para otorgarlo suele depender de los gobiernos autonómicos.
  • Impugnación del alta médica: Si estando de baja laboral, la Seguridad Social le notifica una resolución acordando su reincorporación al trabajo, debe de saber que esta alta es impugnable, pero los plazos para recurrir la resolución, son muy cortos. Por ello, se recomienda actuar con rapidez para evitar pérdida de derechos.
  • Accidente de Trabajo: Es el accidente que sufre el trabajador durante su jornada laboral, o al ir y volver de su puesto de trabajo (accidente en itinere). Muchos accidentes de trabajo se producen porque la empresa ha incumplido las obligaciones de prevención de riesgos laborales, por lo que la mayoría, son completamente evitables. El trabajador que lo sufre puede llegar a tener derecho a cobrar una indemnización por accidente de trabajo, así como una serie de derechos en materia de pensiones. Si ha sufrido un accidente laboral, le recomendamos que se asesore con abogados especialistas en seguridad Social.
  • Enfermedad profesional: En ocasiones, los trabajadores desarrollan enfermedades que son consecuencia directa de su trabajo. Si estas enfermedades no se encuentran dentro del listado de enfermedades profesionales publicado en el Real Decreto 1299/2006, de 10 de noviembre, las mismas tendrán consideración de accidente de trabajo. Los incumplimientos empresariales en materia de prevención de enfermedad profesional, puede llevar aparejado el reconocimiento de indemnización y otros derechos a favor del trabajador afectado.
  • Cambio de contingencias: Es el derecho que tiene el trabajador a solicitar que la enfermedad que padece, sea considerada a consecuencia de su trabajo, es decir, accidente de trabajo o enfermedad profesional. Esta modificación de la contingencia puede tener múltiples beneficios para el trabajador, ya que, por ejemplo, la prestación de incapacidad temporal será. Si está planteándose un cambio de contingencias, se recomienda asesorarse con abogados especialistas en Seguridad Social.
  • Jubilación: Es la prestación con cargo a la Seguridad Social a que tiene Derecho el trabajador que cesa en el trabajo por haber alcanzado la edad máxima legalmente permitida para estar empleado. Debido a la situación de colapso administrativo en que se encuentra el INSS, muchos trabajadores están optando en contratar a abogados especialistas en Seguridad Social para que les hagan la solicitud.
  • Complemento de maternidad: Todas las mujeres y hombres que cumplan los requisitos establecidos por la norma, podrán reclamar el complemento de maternidad. Esto es un complemento económico a la pensión contributiva de jubilación, viudedad o incapacidad permanente. Consulta nuestros artículo sobre los requisitos para reclamar el complemento de maternidad.
  • Viudedad: Es la pensión a la que tienen derecho las personas que son o han sido cónyuges de otra que ha fallecido, y cuya cuantía dependerá de la cantidad y los años que éste haya cotizado a la Seguridad Social. Debe saber que hay supuestos en los que, a pesar de que la persona esté divorciada, puede ser beneficiaria de esta prestación pública.
  • Reclamación de facturas sanitarias: Las personas que hayan visto denegado un tratamiento médico urgente y vital en la sanidad pública, y que lo hayan contratado en la sanidad privada, podrán reclamar estas facturas abonadas al servicio público de salud. Será necesario demostrar la necesidad de dicho tratamiento para garantizar la vida del paciente. Este procedimiento se interpone contra el servicio público de salud, pero su tramitación es parecida a otros derecho reclamados a la Seguridad Social.
  • Subsidio por desempleo: Es la prestación pública a la que el trabajador tiene derecho cuando ha ocasionado baja en la empresa por despido y finalización del contrato, aunque hay otros supuestos que pueden dar lugar a su percepción. La cuantía dependerá del número de años y cantidad cotizada por el trabajador.
  • Asistencia Sanitaria: El acceso a la salud es un derecho universal en nuestro país, y todos los ciudadanos tienen derecho a que sea prestado en situación de igualdad, derecho expresamente reconocido por la Constitución Española. Si tiene problemas a la hora de ejercitar sus derechos, ponemos a su disposición abogados especialistas en Seguridad Social. Podemos ayudarle.
  • Reclamación de cotizaciones pendientes: En ocasiones, los trabajadores se encuentran con la desagradable sorpresa de que sus empleadores no han cotizado por ellos la cantidad a la que están obligados, lo que puede tener un impacto negativo en sus pensiones futuras. Si desea saber si sus cotizaciones son correctas, solicite a la Seguridad Social un informe de bases de cotización del período trabajado.

Si necesita un asesoramiento profesional, contamos con un equipo de abogados expertos en procedimientos contra la Seguridad Social.

accessible

Para poder optar a una pensión de incapacidad total por enfermedad común, es necesario que el trabajador esté de alta en la Seguridad Social o situación asimilada

2. Cómo se inicia un procedimiento contra la Seguridad Social

Los procedimientos contra la seguridad social, se pueden iniciar a instancias del interesado, de oficio por la propia administración o por una mutua de trabajo.

La mayoría de los procedimientos se suele iniciar con una solicitud inicial dirigida ante el INSS, y en algunos casos también contra la Tesorería General de la Seguridad Social.

Esta solicitud se puede presentar de manera presencial o telemáticamente, acompañando siempre los formularios normalizados que a tal efecto existen en la página de la Seguridad Social, que deberán estar bien cumplimentados.

Sin embargo, los abogados especializados en Seguridad Social, suelen presentar un escrito de solicitud inicial más personalizado, en el que se exponen los hechos en los que se fundamenta la reclamación y la norma aplicable, circunstancia que, en ocasiones, facilita la labor de análisis del caso por los técnicos competentes.

Una vez presentada la solicitud inicial, hay unos plazos de tramitación, que varían en función del tipo de procedimiento, que deberán ser observados por el solicitante para no perder el derecho a reclamar.

La solicitud de derechos contra la seguridad social, puede ser estimatoria o desestimatoria. Si se estima, el reclamante tendrá un reconocimiento de derechos por parte de la seguridad social.

La desestimación puede ser, mediante resolución motivada, o bien puede venir desestimada por silencio administrativo, es decir, por transcurso del plazo sin que haya recaído resolución.

En caso de desestimación, el solicitante deberá continuar con el proceso de reclamación.

wifi

Haga la solicitud de manera telemática en la página de la Seguridad Social para evitar esperas innecesarias

3. La reclamación previa a la vía administrativa

En la mayor parte de procedimientos contra la seguridad social, si se produce la desestimación de la solicitud, habrá que interponer reclamación previa en el plazo de 30 días hábiles desde la notificación de la resolución desestimatoria o desde que se entienda desestimado por silencio administrativo negativo, es decir, cuando transcurra el plazo máximo de resolución de la solicitud inicial.

La reclamación previa, también podrá hacerse de manera presencial en las oficinas provinciales de la seguridad social o telemáticamente en su página web.

La reclamación previa tendrá por objeto indicar las causas por las que se está disconforme con la resolución impugnada, se solicitará la revocación de la resolución denegatoria y la estimación de la solicitud.

La seguridad social, una vez más, deberá contestar en el plazo de 45 días hábiles estimando o desestimando la reclamación previa. La desestimación también podrá ser expresa (con resolución motivada) o tácita (por silencio administrativo negativo).

En caso de desestimación de la reclamación previa, habrá que acudir a la vía judicial para interponer, en el plazo de 30 días hábiles, una demanda ante la jurisdicción social, trámite que deberá hacerse con abogados especializados en seguridad social.

Si necesita asesoramiento profesional en materias relacionadas con la seguridad social, contacte con nosotros.

4. El procedimiento judicial

La vía judicial se inicia con la interposición de la demanda en la jurisdicción social, que deberá ir dirigida contra la seguridad social (INSS), y en algunos casos, contra las mutuas de trabajo y contra las empresas a las que pertenezcan los trabajadores.

Con la demanda deberá presentarse la documentación acreditando haber cumplimentado la vía administrativa previa, ya que en caso contrario, la misma no será admitida por el juzgado.

También se podrán presentar algunos documentos en los que se fundamenta la solicitud, aunque hay que matizar que no es obligatorio, ya que en la jurisdicción laboral, los documentos en que se basa la solicitud, pueden presentarse el día del juicio.

Antes de la celebración del juicio, el juez o las partes procesales, podrán solicitar la práctica o remisión de pruebas concretas que sean necesarias y que puedan ser determinantes para el juicio.

Muchas veces el éxito en el procedimiento judicial, está en el planteamiento de la estrategia de defensa. Por ello, un abogado especialista en Seguridad Social, podrá solicitar la práctica de múltiples pruebas encaminadas a obtener una sentencia estimatoria.

El procedimiento judicial, generalmente, terminará con sentencia por la que se dará la razón al solicitante, o por el contrario, desestimará sus pretensiones.

5. El expediente administrativo

En los procedimientos judiciales contra la seguridad social, se requerirá a la entidad gestora para que remita el expediente administrativo.

El expediente administrativo es el conjunto de documentos y actuaciones que conforman todo el proceso de reclamación del derecho, que serán fundamentales para poder enjuiciar un procedimiento sobre seguridad social.

La obligación del abogado especializado en seguridad social, reclamar, y revisar el expediente antes del juicio, y si fuera necesario, solicitar un complemento del expediente si entiende que el mismo está incompleto.

6. Plazos en procedimientos contra la seguridad social

La materia jurídica relacionada con la seguridad global, engloba un gran número de procedimientos administrativos y judiciales, cada uno con sus particularidades y plazos específicos.

Si desea conocer los plazos más importantes de cada tipo de procedimiento, le sugerimos que consulte los siguientes enlaces.

access_time

Solicite ayuda de abogados especializados en Seguridad Social para poder llevar un correcto control de los plazos.

7. Qué es la Seguridad Social

La Seguridad Social es un conjunto de regímenes a través de los cuales el Estado garantiza a los ciudadanos, y a sus familiares, la protección de las situaciones derivadas de su actividad profesional; el sistema de pensione, o el acceso a los beneficios médicos y farmacológicos del sistema nacional de salud.

Los regímenes más comunes de la seguridad son el régimen general, y el régimen especial de trabajadores autónomos, aunque existen muchos otros regímenes que regulan otras situaciones específicas, como por ejemplo el régimen del mar, el régimen agrario, el régimen de empleadas del hogar, entre otros.

Según el tipo de actividad profesional desarrollada por el ciudadano, deberá estar incluido en un tipo de régimen, cada uno con sus normas reguladoras.

Si desea un asesoramiento profesional sobre seguridad social, nuestros abogados especialistas en seguridad social pueden ayudarle.

8. Los regímenes de la Seguridad Social

Los regímenes más comunes de la seguridad son el régimen general, y el régimen especial de trabajadores autónomos, aunque existen muchos otros regímenes que regulan otras situaciones específicas, como por ejemplo el régimen del mar, el régimen agrario, el régimen de empleadas del hogar, entre otros.

Según el tipo de actividad profesional desarrollada por el ciudadano, deberá estar incluido en un tipo de régimen, cada uno con sus normas reguladoras.

Si desea un asesoramiento profesional sobre seguridad social, nuestros abogados especialistas en seguridad social pueden ayudarle.

¿Desea reclamar a la Seguridad Social?

Consulte a un abogado especialista en Seguridad Social.

Contactar
Nuestras Sedes
  • Las Palmas: Abogados especialistas en Seguridad Social en Las Palmas.
  • Tenerife: Abogados especialistas en Seguridad Social en Tenerife.
  • Madrid: Abogados especialistas en Seguridad Social en Madrid.