Inicio » Negligencia Médica

Abogados de Negligencia Médica en Las Palmas y Tenerife

Somos Atlante Legal, un bufete de abogados especializado en Negligencia Médica con sede en Las Palmas de Gran Canaria y en Santa Cruz de Tenerife.

Atlante Legal es la firma jurídica líder de Canarias en procedimientos de Derecho Sanitario, ampliamente conocido por prestar servicios de asesoramiento y defensa jurídica de calidad.

Debe de saber que los procedimientos judiciales por mala praxis médica son especialmente complejos, por lo que siempre es aconsejable asesorarse correctamente.

Si está buscando un abogado especializado en Negligencia Médica, le sugerimos que contacte con nosotros.

Contactar
abogados Mala Praxis las palmas y tenerife

1. Que es la Negligencia Médica.

La negligencia médica o mala praxis médica, es el término utilizado para referirse a un acto realizado de manera incorrecta por el personal sanitario y de manera contraria a lo dispuesto en la literatura científica y en los protocolos médicos reconocidos.

La mala praxis médica puede tener su origen en diferentes supuestos, que pueden deberse tanto al incumplimiento de protocolos médicos, a retrasos, a la ejecución defectuosa de una técnica quirúrgica, pero también al incumplimiento de normas de carácter administrativo, entre otros supuestos.

Si ha sufrido un acto contrario a la lex artis, ponemos a disposición de los pacientes un equipo de abogados especializado en negligencia médica en Las Palmas de Gran Canaria y en Santa Cruz de Tenerife.

abogados tenerife

2. Qué hacer en caso de sufrir una negligencia médica.

Cuando una persona sufre un daño imprevisto como consecuencia de un proceso médico, es común que se cuestione si ha existido algún tipo de responsabilidad por parte del centro hospitalario o de los profesionales que lo han atendido y si tiene derecho a reclamar una indemnización por negligencia médica.

Debido a la especial complejidad de estos casos, se recomienda buscar, desde un primer momento, el asesoramiento de abogados competentes en Derecho Sanitario.

Atlante Legal cuenta con un equipo de abogados especializados en negligencia médica en Las Palmas de Gran Canaria y Tenerife, pero actuamos en todas las Islas Canarias.

directions_run

Los plazos para reclamar, en muchos casos, son muy cortos, por lo que se recomienda buscar ayuda profesional desde un primer momento.

3. Cómo reclamar por negligencia médica.

Los abogados especialistas en negligencia médica, pueden emplear diferentes vías para reclamar, en función de si se comete la negligencia médica en el servicio público de salud (jurisdicción contencioso administrativa); negligencia médica en la sanidad privada (jurisdicción civil), o si el profesional ha podido incurrir en algún delito de negligencia médica en el desarrollo de su trabajo (jurisdicción penal).

Cada jurisdicción tiene sus propias normas de funcionamiento y plazos dentro de los cuales el perjudicado podrá reclamar la indemnización (que en algunos casos son muy cortos), por lo que es importante que, desde que se produce la sospecha, se asesore con abogados especialistas en derecho sanitario, quienes le ayudarán a identificar donde se ha podido producir la negligencia médica y le informarán sobre los plazos y proceso a seguir.

Si ha sufrido una negligencia médica, debe saber que contamos con abogados especializados en mala praxis en Las Palmas y Tenerife.

abogados mala praxis las palmas

4. Plazos para reclamar una negligencia médica.

Unos de los principales problemas que nos encontramos los abogados especialistas en mala praxis médica, es que, muchos de los pacientes que nos visitan, acuden a asesorarse demasiado tarde, habiendo transcurrido el plazo máximo para reclamar.

Los plazos de prescripción son muy cortos, existiendo además, múltiples supuestos que puede dar lugar a diferentes interpretaciones sobre plazos, por lo que se recomienda asesorarse con profesionales competentes.

Con carácter general los plazos de prescripción se comienzan a computar desde el fallecimiento del paciente, desde que pueda determinarse el alcance de las secuelas o desde la curación.

Los plazos son los siguientes:

Reclamación Patrimonial Previa.

El plazo para reclamar es de 1 año.

La administración tiene 6 meses para contestar, plazo que puedes ser ampliado, previa comunicación al paciente, en 9 meses.

Recurso contencioso administrativo.

En caso de que la administración no haya contestado a la reclamación inicial, los abogados especialistas en mala praxis médica cuentan con 6 meses para interponer el recurso contencioso administrativo.

En caso de resolución expresa, el plazo para la interposición del recurso contencioso administrativo, es de dos meses contados desde la notificación de la resolución.

El plazo de prescripción de los delitos depende del tipo de delito que se impute al profesional responsable. Debido a la gran cantidad de supuestos que se pueden dar, se recomienda consultar con un abogado penalista especializado en Derecho Sanitario.

A grandes rasgos, los plazos de prescripción son los siguiente:

1. Homicidio imprudente: 5 años.

2. Delito de lesiones: 5 años.

3. Delito leve de lesiones: 1 año.

4. Aborto no consentido: 10 años.

El plazo será de 5 años.

El plazo será de 1 año.

Cuando la reclamación va dirigida contra mutuas de trabajo bajo cuya cobertura se ha podido cometer una mala praxis médica, el plazo será de 1 año.

Cuando se trate de una póliza de seguro concertada de manera privada, el plazo será de 5 años.

Cuando se trate de una póliza suscrita por la condición de funcionario público del tomador, el plazo será de 1 año.

5. Cómo probar la negligencia médica.

A pesar de existir diferentes vías para reclamar en función dónde se haya producido el daño (servicio público de salud o sanidad privada), las cuestiones que los abogados especialistas en negligencia médica deben probar para concluir si se ha incurrido en mala praxis, son idénticos en todos los casos:

  1. Debe identificarse la producción de un daño, y que el mismo sea antijurídico y culpable.
  2. Debe probarse de manera clara el nexo causal, es decir, la relación que existe entre el acto médico y los daños que sufre el paciente. En esta labor es muy importante la intervención de un perito médico y su trabajo en colaboración con un abogado especialista en negligencias médicas y derecho sanitario.
  3. Debe descartarse que no sea un caso fortuito, de fuerza mayor o un riesgo general de la vida que el paciente tenga la obligación de soportar. No todo daño derivado de un acto médico es una negligencia médica, sobre todo, cuando no existe un incumplimiento de los protocolos médicos y se han puesto a disposición del paciente los medios que existen para tratar su dolencia.
  4. Las secuelas deben de poder ser evaluables económicamente. Para ello, los abogados especializados en negligencia médica, suelen utilizar como referencia el baremo económico de daño corporal para accidentes de tráfico.
  5. Debe identificarse el momento de la muerte del paciente o de la estabilización lesional, es decir, cuando ya no puede producirse una mejoría de las lesiones, y se entiende que quedan definidas las secuelas. Es el momento que se toma como referencia para comenzar a computar el plazo que tenemos para reclamar.

Si necesita asesoramiento en materia de mala praxis, ponemos a su disposición abogados especializados en negligencia médica en Las Palmas y Tenerife que le ayudarán en todo el proceso de reclamación.

6. Cómo poner una demanda por negligencia médica.

Para poner una demanda por negligencia médica, el proceso, los plazos y las formalidades varían en función de si la mala praxis se ha producido en el servicio público de salud, o por el contrario, ha sucedido en la sanidad privada.

En ambos casos, la demanda por negligencia médica, tiene por objeto explicar de manera fundamentada en derecho, los hechos por los que se reclama, la razón por la que se imputa ese daño a los responsables y el establecimiento de una cuantía indemnizatoria.

Atlante Legal cuenta con un equipo de abogados de negligencia médica en Las Palmas de Gran Canaria y Tenerife con una dilatada experiencia profesional.

Demanda ante el Servicio Público de Salud.

Para presentar una demanda por daños sufridos en la sanidad pública, habrá que acudir a la jurisdicción contencioso administrativa para interponer un recurso contencioso administrativo.

Posteriormente, el juzgado requerirá a la administración para que aporte el expediente administrativo, documentos de especial relevancia, del los que se servirá el abogado especialista en negligencia médica para fundamentar la demanda.

Demanda contra servicios privados salud.

Los procedimientos contra centros sanitarios privados y médicos que trabajan para estos, se inician por demanda presentada en la jurisdicción civil.

Para reclamaciones de indemnizaciones de hasta seis mil euros, la demanda se iniciará por los tramites del juicio verbal.

Para la reclamación de indemnizaciones mayores a seis mil euros, el procedimiento apropiado es el ordinario.

Si antes de contactar con nosotros,  necesita ampliar la información, visite nuestro artículo sobre las formalidades de la demanda por negligencia médica.

7. Que indemnización me corresponde por negligencia médica.

La determinación de la indemnización es una de las partes más relevantes y complejas de un procedimiento por negligencia médica.

Existen diferentes métodos para establecer la cuantía indemnizatoria, pero el más común es el empleo del baremo económico de daño corporal para accidentes de tráfico, ya que aporta a jueces y abogados, un criterio unificado.

La realidad es que los jueces, no están obligados a aplicar este baremo, por lo que en muchos casos, aplican su criterio personal, lo que puede dar lugar a riesgo de infraestimación de la indemnización.

Para calcular la cuantía indemnizatoria es altamente recomendable contar con un médico perito de la especialidad en que el paciente haya sufrido el daño, y que además, sea especialista en valoración de daño corporal.

Entre el abogado especialista en mala praxis médica y el equipo pericial, establecerán las bases y criterios de cuantificación de la indemnización.

Para llevar con éxito procedimientos por mala praxis médica, es de vital importancia, buscar abogados especialistas en negligencia médica que le asesoren durante todo el proceso.

especialista negligencia gran canaria

8. Delitos por negligencia médica.

En ocasiones, se producen daños a consecuencia del dolo o negligencia grave de los médicos que están a cargo de los pacientes.

En estos casos, los abogados especialistas en negligencia médica, pueden llegar a elegir la jurisdicción penal como vía más apropiada para reclamar responsabilidades a los posibles responsables.

El procedimiento penal servirá, por una parte, para reclamar una indemnización, pero también para solicitar para el sanitario alguna de las penas previstas en el Código Penal para los delitos relacionados con la negligencia médica.

Si desea saber más sobre esta materia, le recomendamos que visite nuestra publicación sobre delito de negligencia médica, en la que nuestros abogados especialistas en mala praxis médica lo explican de manera pormenorizada.

9. Casos de negligencia médica más frecuentes.

Hay una serie de supuestos que engloba la mayor parte de reclamaciones de abogados por negligencia médica.

Si desea conocerlos le sugerimos que visite nuestra publicación sobre ejemplos de negligencia médica, donde seguramente podrá identificar su caso concreto.

También puede visitar nuestras publicaciones de casos llevados con éxito por nuestros abogados de Negligencia Médica en Las Palmas y Tenerife pinchando en los siguientes enlaces.

10. Documentos necesarios para reclamar por negligencia médica.

Atlante Legal lleva más de 30 años asesorando a pacientes en el ámbito del Derecho Sanitario.

En calidad de abogados especialistas en negligencia médica, solicitamos en nombre de nuestros clientes los documentos necesarios para realizar un estudio de viabilidad jurídica y pericial, paso necesario para poder afrontar con garantías un procedimiento judicial.

Si aún no es cliente nuestro y tiene dudas sobre la documentación que debe de solicitar, le sugerimos que consulte nuestra publicación sobre los documentos necesarios para reclamar por mala praxis médica.

11. Sentencias sobre negligencia médica en Las Palmas y Tenerife.

Cuando se interpone una demanda en reclamación de indemnización por mala praxis médica, los abogados especialistas en negligencia médica, apoyamos nuestros argumentos jurídicos en sentencias que hayan podido dictarse en procedimientos similares. Es lo que se conoce como jurisprudencia.

La búsqueda de jurisprudencia es un trabajo importantísimo que muchos abogados prefieren ignorar por su gran complejidad, pero que es de vital importancia para acreditar que en nuestro caso en concreto, se dan todos los requisitos para poder imputar responsabilidad.

El Tribunal Supremo, desde hace años, viene regulando los requisitos jurisprudenciales que los abogados especialistas en negligencia médica debemos tener en cuenta para llevar con éxito un procedimiento judicial por mala praxis. Se trata de una serie de consideraciones de carácter general que deben observarse en todos los procesos por negligencia médica.

Los juzgados y tribunales radicados en las Islas Canarias, más concretamente, las Audiencias Provinciales y Tribunales Superiores de Justicia de Las Palmas y de Santa Cruz de Tenerife, a su vez, han desarrollado los requisitos necesarios para que pueda prosperar un procedimiento judicial en reclamación de indemnización por mala praxis médica.

Por ejemplo, la Sentencia de la sala de lo contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Santa Cruz de Tenerife de 9 de septiembre 2021 y la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Las Palmas de 30 septiembre 2021, ambas dictadas en procedimientos en los que se reclamaba contra el Servicio Canario de Salud, hacen un análisis de todos los requisitos que deben observarse en un procedimiento por negligencia médica, y que son los enumerados en el apartado anterior de manera genérica.

Sin embargo, la jurisprudencia viene a matizar y desarrollar un elemento vital para el éxito de nuestra reclamación, esto es, acreditar el incumplimiento de la “lex artis ad hoc” por parte del demandado, ya sean médicos, enfermeros o centros sanitarios públicos o privados o la administración sanitaria en sí.

Aunque la regulación sobre lo que es la «lex artis» es muy extensa, y puede resultar algo confusa para alguien que no esté familiarizado con el derecho sanitario, de manera muy resumida quiere decir que no serán indemnizables los daños que se deriven de hechos que no se hubiesen podido prever o evitar según el estado de los conocimientos de la ciencia o de la técnica médica existentes en el momento de su producción.

Somos abogados ante mala práxis médica en Las Palmas y Tenerife.

¿Ha sufrido una mala praxis?

Consulte a un abogado especialista en Negligencia Médica

Contactar
Nuestras Sedes
  • Las Palmas: Abogados Negligencia Médica Las Palmas.
  • Tenerife: Abogados Negligencia Médica Tenerife.
  • Madrid: Abogados Negligencia Médica Madrid.