Inicio » Accidentes » Accidente en la vía pública

Abogado accidente en la vía pública en Las Palmas y Tenerife

Somos Atlante Legal, un bufete de abogados especializado en reclamaciones por accidentes en la vía pública. Tenemos despacho en Las Palmas de Gran Canaria y en Santa Cruz de Tenerife, pero actuamos en todas las Islas Canarias.

Nuestra condición de abogados especializados en Derecho Sanitario, supone una importante ventaja a la hora de asumir la representación y defensa de personas que hayan sufrido daños físicos por accidentes en la calle.

Si ha sufrido un accidente en la vía pública, le sugerimos que contacte con nosotros.

Contactar
caida en la calle indemnización

¿Puedo reclamar por un accidente sufrido en la calle?

La administración pública está obligada a mantener en buen estado las infraestructuras y mobiliario público (aceras, jardines, carreteras, alcantarillas, muros …), por eso, cuando se produce un accidente en la calle por una falta de mantenimiento, la administración incurre en responsabilidad, estando obligada a reparar el daño ocasionado mediante el pago de una indemnización al perjudicado, pudiendo incluso derivarse situaciones de incapacidad laboral para los accidentados.

caida calle

Que hacer en caso de accidente en la vía pública.

Si está impedido físicamente, llame a una ambulancia desde el lugar de los hechos. Una vez personados los servicios sanitarios, explíqueles de manera ordenada lo sucedido. Solicite que hagan una valoración visual del lugar y que incluya todo ello en el informe.

Posteriormente, no olvide solicitar a la empresa u organismo responsable del servicio de ambulancias el informe pertinente.

Llame a la Policía Local para que levante atestado de lo sucedido. Haga una descripción ordenada del motivo del accidente para que las fuerzas de seguridad puedan redactar un informe lo más extenso y preciso posible. Con posteridad al accidente, no olvide pedir copia del atestado, que será muy útila para documentar la futura reclamación.

Intente recabar datos (dirección, correo electrónico y teléfono) de posibles testigos de lo acontecido que puedan corroborar su versión.

Acuda a un centro médico para recibir tratamiento y solicite un informe médico y un parte de lesiones. Deberá narrar con precisión lo sucedido.

Haga un seguimiento médico hasta su total curación o determinación de las secuelas, debiendo guardar toda la documentación clínica para la posterior reclamación y elaboración del dictamen pericial.

Tome fotos del lugar del accidente desde diferentes perspectivas y ángulos en los que se pueda comprobar el mal estado de la vía pública: agujeros sin arqueta, pavimento con socavones, muro desprendido, escalones rotos .

Compruebe la posible existencia de cámaras en la zona que hayan podido grabar lo acontecido. En caso de que existan, deberá presentar denuncia policial en el plazo más breve posible a los efectos de que se identifique al responsable de la cámara y se le requiera para que guarde y aporte los datos grabados. Si ya ha llamado a la policía local, hágalo saber en la denuncia.

Con ayuda de un abogado cualificado, deberá identificar al sujeto responsable de la falta de mantenimiento: ayuntamiento, cabildo, gobierno autónomo, diputación, estado central …, que será contra quien vaya dirigida la reclamación.

Cómo reclamar por un accidente en la vía pública.

La solicitud de indemnización se iniciará mediante la redacción de un escrito conocido como “reclamación previa”, que deberá ser presentado ante la administración responsable del accidente. En la reclamación previa, se deberá hacer una explicación ordenada de los hechos, de las lesiones y de las secuelas sufridas, debiendo solicitar una indemnización por los daños ocasionados.

Se recomienda que la reclamación previa la interponga con ayuda de un abogado experimentado en accidentes y derecho sanitario, quien le orientará sobre todos los pasos a seguir en caso de sufrir un accidente en la calle.

accidente via publica las palmas gran canaria y tenerife

Plazo para reclamar por un accidente en la vía pública.

La reclamación previa deberá ser presentada en el plazo máximo de 1 año desde que la persona se haya curado o se hayan estabilizado sus lesiones, es decir, que sea posible determinar unas secuelas, si no lo hace, podría perder su derecho a obtener una indemnización.

La administración responsable, tendrá un plazo de 6 meses (ampliable a otros 9 meses) para resolver sobre su reclamación. Dentro de este plazo pueden darse varios escenarios:

  • Que la administración no dicte resolución. En este caso, la reclamación se entiende desestimada por silencio administrativo, por lo que se deberá acudir a la vía judicial en el plazo máximo de 6 meses para interponer recurso contencioso administrativo.
  • Que la administración dicte resolución denegando su solicitud. En cuyo caso, la reclamación se entiende desestimada, por lo que se deberá acudir a la vía judicial en el plazo máximo de 2 meses para interponer recurso contencioso administrativo. Si no se presenta en plazo, perderá su derecho a reclamar.
  • Que la administración resuelva favorablemente. En este caso le harán una propuesta indemnizatoria. Si no está conforme con la misma, igualmente puede acudir a la vía judicial en el plazo máximo de 2 meses desde la notificación de la resolución, y al igual que en el caso anterior, si no reclama judicialmente, perderá el derecho a reclamar una indemnización.

Muchas personas pierden la oportunidad de reclamar una indemnización por desconocimiento de cuestiones jurídicas relacionadas con los procedimientos administrativos, por lo que se recomienda que se asesore con tiempo de antelación suficiente con un abogado especializado en caídas en la calle y derecho de daños.

Cuantía de la indemnización.

La cuantía de la indemnización por una caída en la vía pública dependerá de la gravedad de las lesiones sufridas y de los daños materiales ocasionados en bienes personales. Para su cálculo, los abogados especializados en responsabilidad civil y derecho sanitario, suelen aplicar el baremo de accidentes de tráfico, ya que ofrece a los jueces un criterio seguro para cuantificarla, y además, arroja cantidades más elevadas que otros criterios alternativos.

Se tendrán en cuenta cuestiones tales como la edad del accidentado; el tipo y gravedad de las secuelas que haya sufrido; los días de hospitalización, días que haya estado impedido para llevar una vida normal, si ha quedado incapacitado para trabajar, o en casos más graves, la necesidad de ayuda de terceras personas.

En caso de muerte por accidente en la vía pública, la indemnización se suele calcular con el mismo baremo, pero sus familiares directos son los que deberán reclamar la indemnización correspondiente.

Casos habituales de accidente en la vía pública.

Aunque hay muchísimos supuestos en los que se puede producir un accidente en la calle, en nuestro despacho de abogados, hemos podido comprobar que hay una serie de casos que se repiten con mayor frecuencia:

  • Accidente en la calle por pavimento mal colocado.
  • Accidente en la calle por agujeros y socavones.
  • Accidente en la calle por arquetas a las que le falta la tapa o ésta se encuentra en mal estado.
  • Accidente en la calle por caída de árboles, farolas, señales de tráfico u otro tipo de mobiliario público.
  • Accidente en la calle por parques infantiles en mal estado.
  • Accidente en la calle por escaleras deterioradas, mal proyectadas o con falta de peldaños.
  • Accidente en la calle por resbalón.

Si está pensando reclamar una indemnización por caída en la vía pública, en Atlante Legal, despacho de abogados especializado en derecho sanitario y derecho de daños, podemos ayudarle.

Si ha sufrido un accidente en la vía pública, podemos ayudarle.

Consulte a un abogado especialista en daños por accidente.

Contactar
Nuestras Sedes
  • Las Palmas: Abogados especialistas en daños por accidente en la vía pública en Las Palmas.
  • Tenerife: Abogados especialistas en daños por accidente en la vía pública en Tenerife.
  • Madrid: Abogados especialistas en daños por accidente en la vía pública en Madrid.