Inicio » Negligencia Médica » Demanda por negligencia médica

Demanda por negligencia médica en Las Palmas y Tenerife

Si está planteándose interponer una demanda para reclamar una indemnización por negligencia médica, debe saber que el procedimiento es muy diferente en función de si el error médico se ha producido en el servicio público de salud, o en cambio, ha tenido lugar en la sanidad privada.

Demanda ante el servicio público de salud

Para demandar al servicio público de salud, previamente habrá que agotar lo que se conoce como la vía administrativa previa, que se inicia con una escrito de reclamación previa por responsabilidad patrimonial, y que va encaminada a poner en conocimiento de la administración el daño sufrido.

abogados demanda negligencia las palmas y tenerife

Si administración no reconoce el daño en la vía administrativa previa, habrá que acudir a la vía judicial e interponer lo que se conoce como recurso contencioso administrativo. Éste, tendrá por objetivo que el juzgado de lo contencioso administrativo pueda identificar al demandante, a los posibles demandados y el acto administrativo contra el que se reclama.

Una vez interpuesto el recurso contencioso administrativo, se requerirá a la administración para que aporte el expediente administrativo, que son los documentos sobre todo nuestro proceso de reclamación, como la historia clínica, notas clínicas y otros documentos en los que se va a basar nuestra demanda.

Una vez estemos conformes con el contenido del expediente administrativo, tendremos que interponer demanda. La demanda por negligencia médica, es una narración sobre los hechos, en la que se hace análisis jurídico pericial sobre la producción del daño, y que va encaminada a reclamar una indemnización.

Los demandados posteriormente, presentarán una contestación a la demanda, y se discutirá la controversia en un procedimiento en el que se practicarán las pruebas, como por ejemplo la documental, las periciales y las testificales; y posteriormente, las partes tendrán que formular sus conclusiones sobre toda la prueba practicada.

Para interponer una demanda en un procedimiento por negligencia médica contra un servicio público de salud, debe asesorarse previamente con abogados especializados en derecho sanitario, ya que además de tener plazos muy cortos, son procedimientos complejos que precisan de un conocimiento profundo en la materia.

Demanda contra servicios privados salud

Los procedimientos contra los servicios privados de salud se inician por demanda presentada en la jurisdicción civil, donde el tipo de procedimiento dependerá de la cantidad que se vaya a reclamar. Para reclamaciones iguales o inferiores a 6.000 €, se deberá interponer demanda de juicio verbal, mientras que si la demanda es por cantidad mayor a 6.000 €, se seguirá por los trámites del procedimiento ordinario.

Cada tipo de procedimiento tiene sus particularidades, pero en ambos casos, la demanda irá encaminada a demostrar la existencia de un daño, de un acto médico negligente y de la relación de causalidad existente entre ambos, para finalmente reclamar una indemnización a los posibles responsables, que pueden ser, tanto el personal sanitario, como los centros hospitalarios o las compañías aseguradoras.

Los sujetos demandados deberán presentar una contestación a la demanda en defensa de sus intereses. Si el procedimiento es ordinario, se celebrará un acto antes del juicio denominado audiencia previa, encaminado, entre otras cosas, a que las partes propongan la prueba y el juez decida sobre su posible admisión. Por el contrario, si el procedimiento es el juicio verbal, la prueba se debe haber propuesto con el escrito de demanda y el juzgador la admitirá o no en el acto de la vista.

Por último, se celebrará el juicio, donde, en primer lugar, se practicarán las pruebas que cada parte haya propuesto, como por ejemplo, las periciales y las declaraciones de testigos o de las partes implicadas; y posteriormente, se dará la palabra a los abogados para que realicen conclusiones orales, que servirán para hacer un análisis jurídico y pericial sobre toda la prueba practicada.

Para interponer una demanda por negligencia médica en la sanidad privada, quizás deba asesorarse primero sobre los plazos con los que cuenta, el tipo de procedimiento que debe seguir o la manera en que se va a acreditar el daño. Al ser esta una labor muy compleja, se recomienda asesorarse con abogados especializados en derecho sanitario.

demanda mala praxis

¿Ha sufrido una negligencia médica?. Podemos ayudarle.

Consulte con un abogado especialista en Derecho Sanitario.

Contactar
Nuestras Sedes
  • Las Palmas: Abogados especialistas en demandas por negligencia médica Las Palmas.
  • Tenerife: Abogados especialistas en demandas por negligencia médica Tenerife.
  • Madrid: Abogados especialistas en demandas por negligencia médica Madrid.