Fases del procedimiento penal por Negligencia Médica
La denuncia o querella.
El procedimiento penal por negligencia médica, se iniciará con la interposición de una denuncia o querella ante el juzgado de guardia o el juzgado decano. En ellas, se identificará a los posibles responsables, se analizará el delito que hayan podido cometer y se solicitará la imposición de una pena y una indemnización por los daños ocasionados.
Una vez interpuesta la denuncia o querella por negligencia médica, se designará por turno de reparto, un juzgado de instrucción donde deberá tramitarse la primera fase del procedimiento penal.
La fase de instrucción.
En la fase de instrucción, se toma declaración a los investigados y posibles testigos; se emite informe por parte del médico forense, y se recaban las demás pruebas que el juez considere necesarias para conformarse una impresión sobre si existen indicios suficientes de la comisión de un delito de negligencia médica.
Una vez recabadas todas las pruebas, el juez instructor requerirá a la parte denunciante y al Ministerio Fiscal, para que emitan sus escritos de acusación, y posteriormente a la denunciada, para que conteste mediante el escrito de defensa.
Finalizada la fase de instrucción, se abre la fase de Juicio Oral, y el juzgado de instrucción remitirá las actuaciones al Juzgado de lo Penal que por turno de reparto deba conocer del asunto.
El juicio oral.
El juicio oral, es el acto del juicio propiamente dicho. En él se tendrán en cuenta las pruebas practicadas en fase de instrucción y otras pruebas que pueden ser admitidas con posterioridad. Tras su valoración conjunta, el Tribunal tomará la decisión definitiva respecto de los investigados, es decir, si finalmente se les impone una pena por los delitos cometidos y la obligación a abonar una indemnización por negligencia médica, o por el contrario, resultan absueltos por no haberse podido probar la comisión de un ilícito penal.
En el desarrollo del procedimiento penal cobra una gran relevancia la figura del abogado, ya que se trata de procedimientos donde prima la estrategia desplegada y la capacidad de oratoria encaminada a convencer al tribunal, por lo que es importante elegir un abogado especializado en negligencia médica con experiencia en la jurisdicción penal.
Si desea conocer los casos de negligencia médica más frecuentes, visite nuestra publicación sobre ejemplos de negligencia médica.