Inicio » Accidentes » Accidente en establecimiento privado

Abogados accidente en establecimiento privado en Las Palmas y Tenerife

Cuando se produce un accidente en un establecimiento privado (resbalones, caídas …) y del mismo se derivan lesiones o una situación de incapacidad, es habitual que las personas que lo han sufrido se pregunten si tienen derecho a reclamar una indemnización. La respuesta es sí, pero no en todos los casos, ya que es necesario acreditar de manera clara la actuación negligente del empresario o trabajadores a su cargo y su relación con las lesiones y secuelas sufridas.

Esto, aunque parezca un trabajo sencillo, precisa de un análisis jurídico y médico-pericial que arrojará una mayor o menor probabilidad de ganar un procedimiento con garantías de éxito. Lanzarse a reclamar judicialmente sin valorar todas las variables posibles, puede llevar aparejadas consecuencias indeseables, por lo que es necesario que se asesore con abogados especialistas en responsabilidad civil y derecho sanitario que realmente estén capacitados para asumir este tipo de encargos.

Abogado especialista en accidentes en Gran Canaria

Qué hacer en caso de accidente en establecimiento privado.

Si no puede desplazarse por sí mismo, llame al servicio de ambulancias para que le lleven a su centro sanitario de referencia. Cuente a los técnicos de ambulancia lo sucedido y solicite que recojan en el informe todo lo que usted considere importante en relación con el accidente. Más adelante podrá solicitar copia del mismo para su uso en el procedimiento judicial correspondiente.

Si el accidente sufrido es grave o la negligencia es muy clara, también se podrá llamar a la Policía Local para que se persone en el lugar de los hechos y levante atestado de lo sucedido. Deberá narrar con claridad y de manera ordenada la manera en que se ha producido el accidente. Los agentes se encargarán de hacer una inspección visual y practicar las diligencias de prueba oportunas para documentar correctamente el atestado. Posteriormente podrá obtener copia de dicho atestado para su uso en un procedimiento judicial si fuese necesario.

En la medida que le sea posible, intente buscar testigos de lo sucedido y solicite sus datos de contacto (teléfono, dirección y correo electrónico) ya que su testimonio podrá ser clave para explicar cómo se ha producido el accidente.

Haga una inspección visual alrededor del lugar de los hechos y trate de averiguar si existen cámaras de vídeo que hayan podido captar el momento del accidente. En tal caso, acuda inmediatamente al servicio de atención al cliente de la empresa y solicite por escrito el guardado de las videograbaciones relativas al día del accidente. No olvide guardar una copia del resguardo de presentación. Si se niegan a recibir el escrito, o por el contrario, no le resulta fácil localizar el departamento correspondiente (caso de los centros comerciales), podrá llamar a la policía local y presentar denuncia sobre lo sucedido, solicitando se identifique y requiera al responsable de la videograbación para que proceda al guardado de las grabacione

Haga un dossier fotográfico completo del lugar del accidente donde se pueda comprobar la negligencia de la empresa. La foto deberá ser nítida y no ser manipulada.

Acuda a un centro sanitario para que se diagnostiquen correctamente sus dolencias y se emita un parte de lesiones. Deberá seguir bajo seguimiento médico hasta su total curación o hasta que se puedan determinar las secuelas. No olvide solicitar documentación de todo el procedo médico y rehabilitador.

Con ayuda de abogados, intente identificar a la empresa responsable, y a la compañía aseguradora que cubra la responsabilidad civil, y envíeles burofax certificado narrando lo sucedido y anunciando la futura interposición de acciones judiciales conminándoles a llegar a un acuerdo económico.

Cómo reclamar por accidente en establecimiento privado.

La reclamación de indemnizaciones por accidentes sufridos en establecimiento privado (caídas, resbalones …), ha de realizarse por la vía jurisdiccional civil.

La reclamación se iniciará por demanda, en la que un abogado especialista en derecho de daños, deberá explicar de manera estructurada los hechos sucedidos; las secuelas ocasionadas; las particularidades del proceso médico al que ha estado sometido el paciente; el mecanismo por el cual se produce la lesión; la negligencia en que ha incurrido al empresario; la relación que guarda dicho incumplimiento con las lesiones ocasionadas (nexo causal), y por último; se deberá aportar un cálculo de la indemnización que se va a reclamar.

Las demandas deberán ir acompañadas de un informe pericial emitido por un médico especialista en valoración del daño corporal, quien establecerá las bases del cálculo que servirán para determinar la indemnización; y que trabajará en colaboración con los abogados para trazar una estrategia lo más eficaz posible.

La demanda en reclamación de indemnización por accidentes en negocios, debe hacerse con un abogado especializado en derecho sanitario, ya que una demanda civil mal planteada, o sin analizar de manera correcta los elementos del daño, puede tener consecuencias económicas negativas para el cliente

indemnizacion resbalon caida

Plazo para reclamar por un accidente en negocio.

El plazo para interponer la demanda en reclamación de indemnización por accidente en establecimiento privado es de 1 año contado a partir de la curación o la estabilización de sus lesiones.

En ocasiones este límite de un año es muy difuso, y genera confusión en las personas, siendo bastante habitual que a los accidentados se les pase el plazo de reclamación por no asesorarse previamente. Por ello se recomienda que desde que sufra el accidente, acuda a un abogado especializado en derecho sanitario y derecho de daños, quien le orientará sobre los plazos, y proceso a seguir durante su tratamiento médico para maximizar la oportunidad y cuantía de su indemnización.

Cuantía de la indemnización.

La indemnización, como en todos los procedimientos judiciales en materia de daños, se suele calcular atendiendo al baremo de accidentes de tráfico. Aunque existen otros métodos, este es el que se suele aplicar en la mayoría de los casos porque prevé casi todos los escenarios y secuelas posibles, y porque las cuantías que arroja son más elevadas que otros sistemas.

Para calcular la cuantía de la indemnización por caída en establecimiento privado, el baremo de tráfico tiene en cuenta múltiples circunstancias del accidentado, como por ejemplo, su edad; el tipo de secuelas ocasionadas; si ha quedado en situación de incapacidad por culpa del accidente; los días en los que ha estado impedido y la gravedad de esos impedimentos; o incluso si precisa de ayuda de terceros para los actos de la vida diaria.

En caso de muerte por accidente en establecimiento privado, son los familiares del paciente quienes tendrán derecho a reclamar una indemnización, que variará en función del número de parientes afectados, su edad, o la edad del propio afectado.

Casos más frecuentes de lesiones en establecimiento privado.

Los daños y lesiones sufridos por un accidente en establecimiento privado, pueden tener su origen en diferentes supuestos, si bien, en nuestro bufete de abogados, hemos detectado un caso que se repite con más frecuencia: el de la persona que reclama una indemnización por caída o resbalón en supermercado, empresa o centro comercial.

Estas caídas que se producen en empresas, suelen tener lugar por presencia de agua, alimentos u otros líquidos, y encontrarse la zona sin señalizar, pudiendo provocar en los clientes un resbalón que puede terminar desembocando en lesiones de diversa consideración.

Si ha sufrido una caída podemos ayudarle con la reclamación.

Consulte con un abogado especialista en derecho de daños.

Contactar
Nuestras Sedes
  • Las Palmas: Abogados especialistas en daños por accidente en establecimiento privado en Las Palmas.
  • Tenerife: Abogados especialistas en daños por accidente en establecimiento privado en Tenerife.
  • Madrid: Abogados especialistas en daños por accidente en establecimiento privado en Madrid.